Galactogo: (del griego: leche + líder)
Es una sustancia que promueve la lactancia en humanos y otros animales. Puede ser sintético, derivado de plantas o endógeno. Pueden usarse para tratar el bajo suministro de leche materna.
Durante siglos, ciertas hierbas y alimentos se han utilizado en diferentes culturas para promover la producción de leche materna y su uso es cada vez más común a nivel mundial. En todo el mundo, las mujeres han utilizado enfoques alternativos en un intento por aumentar la producción de leche materna tales como seguir dietas especiales y el uso de hierbas o sustancias naturales. Madres de diferentes orígenes culturales y étnicos eligen diferentes enfoques de acuerdo a sus tradiciones o experiencia.
Los galactagogos son un grupo de sustancias o medicamentos que se ha demostrado o se cree que ayudan a la lactancia durante su etapa de inicio y mantenimiento, aumentando así el suministro de leche materna humana. En otras palabras, los galactagogos son sustancias que las mujeres pueden utilizar para inducir, aumentar o mantener producción de leche materna.
1. El uso de la moringa como galactogogo
Aumento en un 180% en volumen de leche al quinto día de consumo
Las madres de bebés nacidos en la semana 37 del grupo de tratamiento tuvieron un mayor aumento en el volumen de leche el día 4 (67% frente al 42%) y el día 5 (180% frente al 38%) que las madres del grupo de placebo. Los volúmenes de leche en el día 5 fueron de 320 ml en el grupo de tratamiento y de 120 ml en el grupo de control.
Efecto comparable con domperidona y metoclopramida
Los días 7 y 14, el volumen de leche en todos los grupos de tratamiento fue mayor que en el grupo de placebo. El mayor volumen se registró en el grupo de domperidona, seguido de metoclopramida y Moringa oleífera.- Contiene vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales
- Sin efectos secundarios encontrados en mamás lactantes
- Uso como galactogogo