Una lactancia prolongada es una lactancia materna que no se ha interrumpido en el tiempo. Usualmente este término se utiliza cuando la lactancia tiene una duración mayor a un año. De hecho, yo no sabía esto, pero después de investigar más del tema el hablar de la lactancia con el término prolongado es incorrecto. Prolongar significa hacer algo que dure mas tiempo de lo normal o establecido. Y cuando usamos este término en la lactancia estamos considerando como si el dar pecho fuera algo extraordinario en lugar de lo normal.
En mi caso yo he sido afortunada de haber podido amamantar a mis dos hijos. Al mayor le di pecho por un año. Mi hijo fue el que decidió que ya no quería, y la verdad salió excelente por que ese era mi plan desde un principio, darle pecho únicamente por el primer año. Empecé sustituyendo tomas por fórmula alrededor de los 10 meses, para ir haciendo el destete un poco más gradual y así los dos nos fuéramos adaptando poco a poco al cambio. Él se adaptó a un sabor diferente al de la leche materna y para mí, fue que mi cuerpo se adaptara en dejar de producir la misma cantidad de leche. Cuando cumplió el año yo le estaba ofreciendo únicamente la toma de antes de irse a dormir. Un día, por él mismo decidió que no quería, yo le ofrecía y él solo no comía, quería tomar de un vaso. Paso lo mismo por una semana y así fue cuando por decisión de ambos paramos la lactancia materna.
Poco tiempo después me embaracé de mi hija. Con ella todo ha sido completamente diferente. Desde antes de tenerla me informé mucho más de todo. Claro sirvió que ahora estaba rodeada de muchas mas mamás que antes, platicas y ves cosas que antes de haber sido mamá no me hubiera ni enterado. Y uno de los temas que se tocaban mucho era la lactancia así que me empecé a informar. Dentro de esto, entraban temas desde como no tener dolor en un principio, posiciones, duración, beneficios, riesgos, etc. Al haber leído de todos los beneficios, ahora no entiendo por qué tuve el plan de dejar de amamantar a mi hijo mayor cuando cumplió un año.
Mi hija hace un mes cumplió el año y no le veo ninguna intención de dejar el pecho, en mi opinión creo que busca amamantar mucho más que antes y la verdad en tiempos de COVID tratare de seguir dándole lo más posible, mi meta es no ponerme un tiempo, es poder darle hasta que ella lo quiera o las dos queramos.
Uno de los grandes beneficios de la leche materna es que no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. Después del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses lo que hace a la leche materna un alimento completo y nutritivo siendo de mejor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha observado que en un bebé lactante mayor de un año obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna, hay veces que más en periodos de enfermedad, además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales. Por otro lado, también se ha visto que los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, se enferman menos que los niños de su edad que no son amamantados.
Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después de haber destetado: menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil) y de enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1), un mayor desarrollo intelectual, un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.
A mayor duración, una menor incidencia de maltrato infantil, una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta.
Mientras más tiempo dura la lactancia, también las ventajas para la mamá que amamanta: menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.
En algunas culturas especialmente en oriente la lactancia materna por encima del año de edad es algo normal y cotidiano, mientras que en occidente es relativamente poco frecuente.
A todo esto, el dar el pecho ahora a mi hija hay veces que no es fácil. Creo actualmente una de las dificultades que se enfrentan las mamás que deciden tener una lactancia no interrumpida es la escasez de lugares públicos donde puedes a gusto amamantar a tu bebe, la escasez de salas de amamantar en centros comerciales, oficinas, etc. Otra de las dificultades es el rechazo de la sociedad.
Cuando pasé la marca de los 6 meses de dar pecho con mi hijo empecé a recibir muchas opiniones no pedidas acerca de la duración de la lactancia, incluyendo familiares, doctores y hasta de gente que ni me conocía. Se cuestionaban por qué seguía amamantando a mi hijo si ya fueron 6 meses, que “ya tenía que pasar a fórmula”, que van a estar mejor los dos si cambias, te va a dar osteoporosis, etc. Obviamente cambié de doctor cuando me dijo eso. En cuanto a mis familiares después de haber visto como se ha desarrollado mi hijo y lo poco que se enferma dejaron de opinar para cuando nació mi hija. Algo que fue súper importante para mí y que me ayudó mucho a sobrepasar todas esas opiniones, fue el apoyo que me brindó mi esposo, siempre estuvo a mi lado animándome a seguir.
Quise averiguar la experiencia de otras mamás, por lo que tuve la oportunidad de entrevistar a dos mamás que pudieron dar el pecho por más de un año y así, saber qué desafíos y beneficios le vieron al haber tenido una lactancia no interrumpida, si había sido parecida a la mía o completamente diferente. Estos fueron sus testimonios:
Mamá A
Di el pecho por 13 meses. Mi experiencia con la lactancia fue tipo de amor y odio, había situaciones donde que me encantaba y otras donde no, honestamente al principio fue muy cansado porque yo era la única levantándome en la noche, pero seguí porque sabía que era lo mejor para mi bebé. Cuando empecé a disfrutar más de la lactancia fue pasando los 6 meses donde mi bebe tenía una rutina un poco más definida y no tenía que estar dando pecho todo el tiempo. Recibí comentarios negativos desde el principio de la lactancia sobre todo de generaciones anteriores que no entendían la razón de dar el pecho, pensaban que dar formula es mucho mejor. Pero ahora pude probar que ese no era el caso y que mi hija es muy sana. Mi esposo fue increíble. Las primeras semanas fueron muy difíciles y él estuvo a mi lado ayudándome y apoyándome. Nunca menciono el cambiar a fórmula. Mis amigos y mi mama también me apoyaron y hacían comentarios que reforzaban el que quisiera seguir dando pecho. Los que hacían comentarios negativos fue mi familia política, pero eso hacía que me motivara más en seguir dando pecho. Destete porque yo ya estaba lista y mi hija ya podía tomar leche de vaca.
Mamá B
Mi hijo tiene 19 meses y sigo dando el pecho. Mi experiencia con la lactancia fue difícil al principio, mi hijo tuvo problema de frenillo, así que los primeros días en el hospital no se pudo agarrar. Por unas cuantas semanas me extraía leche, hasta que volví a tratar y lo logramos. Hubo momentos en donde dar el pecho se complicó debido a que tuve que cambiar mi dieta, pero eso no me impidió seguir. Usualmente no recibo comentarios negativos, la mayoría son de apoyo, y los que no la verdad es que no me importa. Mi esposo y mi familia todos me han apoyado mucho desde el principio y me han motivado para seguir dando el pecho. Hay veces que es complicado darle el pecho a mi hijo en lugares públicos por que se distrae mucho y luego no hay lugares para poder darle, pero siempre trato de arreglármelas. Aun no desteto y la verdad no lo tengo ni pensado por que mi hijo es alérgico a la leche de vaca, entonces prefiero darle pecho a estarle dando otros tipos de leche.
En conclusión, la situación de cada mamá es diferente en relación a la lactancia, pero creo siempre se debe respetar la decisión de cada familia y lo más importante es el apoyo entre mamás, no desalentar a otra mamá por haber tomado una decisión diferente a la tuya. Las invito a informarse para que tomen una decisión a la medida de sus necesidades y posibilidades, recordando siempre que el objetivo no es lograr una lactancia exitosa, sino una lactancia feliz.